Blackwater / Xe Services

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    EL PARACA
    Jefe de claves


    Pasado:
    Blackwater fue fundada en 1997 por Erik Prince, un ex-SEAL realmente podrido de dinero. Terminó la universidad en 1992 y se unió a la Armada, presentándose a los SEAL al año siguiente, sirviendo como miembro del Team 8 en Haiti, Oriente Medio y Bosnia, entre otros lugares. Al terminar su carrera en 1996, y con los 1.000 millones de dólares que su padre le dejó en herencia (vendió la patente de los espejos con luz que van en los parasoles de los coches ), Prince contactó con varios compañeros entre los que estaban Gary Jackson y Bill Mathews de los SEAL, y Chris Taylor, un Force Recon. Vieron un vacio en el campo del entrenamiento especializado para unidades policiales, y contaban con un amplísimo listado de personal con la experiencia y las habilidades para entrenar a aquellas unidades o a civiles que lo demandaran.

    Los servicios que Blackwater prestaba hasta 2001 eran cursos, bien de tiro de pistola, instructor de tiro, entrenamientos force-on-force para unidades SWAT contra antiguos miembros de operaciones especiales, o defensa personal.

    A partir de ese año comenzaron las Blackwater Academy, donde un grupo de excomandos, todos llegados por medio de recomendaciones personales (hoy día también con el formulario on-line) pasan diferentes exámenes y comienzan un curso de combate en zonas urbanas, protección de VIPs y operaciones de seguridad y defensa en sus instalaciones de Moyock, Carolina del Norte. Un dato, en 2006 se aceptaron en total 43 personas para afrontar el curso, 29 lo pasaron, en el último fueron 9 de 19, parece casi la tradición SEAL de un 60% de excluidos.

    Inmediatamente llegaron los contratos, al parecer a raiz de un primer black contract establecido con la CIA en 2001, donde estuvo involucrado el famoso Victor Bout, el tráfico de armas, la infiltración de los primeros operativos en Afganistán y el seguimiento al oro talibán en su salida hacia Sudán y Yemen. A partir de este momento Blackwater se hace con los servicios de Presidential Airways en exclusiva, una empresa de aviación en blanco (solo existía en el papel) pero relacionada con Air Bass y Air Cess, otras tapaderas del famoso traficante Kazajo.

    Uno de los primeros contratos fue para proteger a Karzai, que a su vez contaba con una escolta del DEVGRU (unidad antiterrorista de los SEAL), actualmente protegido por Dyncorp. La misión más conocida de Blackwater era la protección de Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición y máximo líder civil en el Irak ocupado. Esto sacó a Blackwater del anonimato en el ámbito de las PMCs, que en esos momentos (2003) eran basicamente o mercenarios fuera de la ley o escoltas de muy alto riesgo.

    La inyección económica para Blackwater fue increíble, compraron decenas de vehículos blindados de los stocks sudafricano y británico, helicópteros Hughes 500 y Mi-8, aviones C-212 y Embraer 120,… se equiparon como un ejército en cuestión de 3 meses. Se estima que el coste anual para el Gobierno Estadounidense por emplear a Blackwater en 2003 fue de 500 millones de dólares, solo en Irak. Chris Taylor ha admitido que entre 2002 y 2003 ya operaban en Afganistán, Filipinas y Azerbayán.

    En Azerbayán cumplieron un contrato de 162 millones de dólares para entrenar a una unidad especial naval, la Unidad 641, especializada en reconocimiento anfibio, VBSS y captura de plataformas petrolíferas.

    Es entre 2002 y 2003 cuando la compañía crece, con sus diferentes divisiones:

    * Training
    * Target System (con nuevos sistemas como casas de tiro)
    * Security Consulting
    * K-9
    * Aviation (con Presidential Airways y varias subsidiarias más)
    * Raven Construction (logística y construcción en zonas peligrosas, construyendo ahora la meabase en los terrenos libres de Moyock)

    Estas divisiones son mantenidas con nuevas compras y un gigantesco aumento de plantilla, así como la creación de nuevos campos de tiro y entrenamiento en la gigantesca propiedad de Erik Prince.

    Blackwater se mantenía como una PMC «modélica» hasta Marzo de 2004, cuando los contratistas Stephen S. Helvenston, Michael Richard Teague, Jerko «Jerry» Zovko y Wesley-John Kealoha Batalona, cumpliendo una misión de escolta de un convoy de alimentos, son atacados en Fallujah. Sus cuerpos mutilados y quemados fueron mostrados a a las cámaras imitando la escena de Octubre del 93 en Mogasdicio, el cuerpo de Helvenston colgaría luego del puente de Fallujah. A raiz de esto los Marines lanzan una ofensiva total a la ciudad, feudo de la insurgencia sunní, y tras tomarla y controlarla bautizan el puente como «Blackwater». Este acontecimiento atrajo la atención de los medios hacia la compañía, tildándola de mercenarios y provocando la ruptura de varios black contracts que había pendientes, al parecer en el Cuerno de África.

    Una investigación de porqué esos cuatro hombres estaban allí en un vehículo sin blindaje ni marcas (los de Blackwater son todos de marcado aspecto militar) y porqué no aparecía el camión de comida que se suponía que protegían hizo sospechar a muchos de que se encontraban en una operación ofensiva, o tratando de obtener una recompensa por un lider insurgente.

    Presente:
    Blackwater tiene presencia militar-policial en Irak, Afganistán, Azerbayán, Jordania, Filipinas, EEUU y un país no identificado del Golfo de Guinea (pero que apuesto a que es mi adorada Guinea Ecuatorial).

    Irak y Afganistán son las principales fuentes de ingresos para la actividad de la empresa, los contratos para proteger a la CPA, la Green Zone, al antiguo contrato de protección a Karzai -en manos ahora de Dyncorp- y el contrato de Presidential Airways para transportes logísticos hacen a estos dos paises los focos de atención para la empresa.

    Pero en Jordania tienen un contrato privado de entrenamiento para las fuerzas especiales del país, este contrato lo consiguió según algunas fuentes por Cofer Black, director de contraterrorismo de la CIA durante el 11S y que dimitió después del fracaso de Tora Bora y la huida de Ben Laden. La CIA habia gastado cientos de millones en entrenar a las fuerzas especiales jordanas en un estándar estadounidense, con el fin de que en caso de islamización del país, guerra civil, o conflicto regional -dentro de lo que algunos analistas llaman La Tormenta Perfecta como futuro para Oriente Medio- estuvieran del lado norteamericano. Cuando Cofer Black dejó la CIA el contrato se mudó a empresas civiles, apareció la conferencia anual SOFEX y Jordania se convirtió en el escaparate internacional de las PMCs. Se estima que al menos 40 instructores se encuentran en Amman y diferentes localizaciones de Jordania de forma continuada.

    En Filipinas tuvo que activarse un MST, Mobile Security Team, en 2003, tras un incidente no aclarado con empresarios americanos en zonas controladas por el FMLN.

    En EEUU el golpe de fortuna llegó con el Katrina, el FEMA (Federal Emergency Management Agency), usó su autoridad para casos de catástrofes que tiene para olvidar las «mejores ofertas» y reclamó un equipo de protección para sus funcionarios en la zona de Nueva Orleans. El costo era de 243.500$ al día. Los equipos de seguridad efectuaban rondas por la ciudad en sus 4×4 con el logo de la empresa en las puertas, ahuyentando a los saqueadores y efectuando decenas de arrestos civiles (una potestad de los civiles americanos) que los agentes de Homeland Security atestiguaban una vez en su base, Camp God (Campamento Dios, debido a que eran terrenos de un antiguo telepredicador).

    La experiencia llevó a Blackwater a formar una subdivisión que tomaba elementos de sus divisiones Security y Logistics, surgiendo Domestic Operations, dirigida por Seamus Flatley, antiguo piloto de la US Navy.

    El centro de Moyock ha crecido exponencialmente, y Presidential Airways está mudándose de su base en Florida a las nuevas instalaciones que Raven Development está construyendo en Carolina del Norte. La flota de aviones es ahora de más de 30 aparatos, la de vehículos supera los 3 centenares. Los operadores en activo rondan los 1000, y el grupo de instructores es de unos 160-170. Blackwater ha incrementado un crecimiento del 700% en solo 5 años.

    Futuro:
    Blackwater anunció a través de su vicepresidente Cofer Black que estaban en disposición de ofrecer a la ONU, el DoD, OTAN y «organizaciones estatales legítimas» una entidad de tamaño brigada para operaciones de mantenimiento de la paz y lucha antiterrorista.

    Blackwater se expande con alianzas, además de Greystone (filial de seguridad mucho más militarizada que la romántica imagen del high-speed operator) y Presidential Airways, la estructura empresarial queda de la siguiente manera:

    * Prince Group con Alexander Strategy Group como RRPP.

    · Blackwater Divisions
    – Training Center
    – Target Sistems
    – Security Consulting
    – Canine
    – Maritime
    – Armor
    – Airships
    – Raven Development Group
    – Gear
    – Parachute Team
    – Domestic Operations

    · Aviation Worlwide Services
    – Presidential Airways
    – Air Quest
    – STI Aviation, Inc.

    · Spartan Security

    · Greystone
    – Relacionada con un número indeterminado de subcontratas iraquíes, jordanas, fiyianas,…

    Esta ampliación convierte a Blackwater en la mayor compañía militar privada de la historia que se registra abiertamente como tal. Executive Outcomes y Sandline disponían de menos medios de los que tiene ahora Blackwater y se movían a un nivel mucho más clandestino. Las empresas «rivales» de Blackwater como Triple Canopy, MPRI o Northbridge siguen dependiendo de que los gobiernos para los que trabajen dispongan de medios para emplear tales como blindados, aviones de carga pesada o armamento, Blackwater puede LEGALMENTE almacenar y disponer de un numero indeterminado de armas y vehículos, y es cliente preferente en las subastas de material militar, quedando por encima de fuerzas de seguridad estatales o locales a la hora de adquirir vehículos como Hummves o APCs.

    Al inicio de las operaciones de PMCs en Irak una de las restricciones aceptadas era que el armamento quedaba restringido a rifles de asalto, subfusiles, escopetas y pistolas. La similitud entre un SR-25 y un M-16A4 hizo que los equipos de snipers fueran autorizados menos de un mes después de que la CPA se instalase, a continuación se permitieron las ametralladoras tipo Minimí, y el empleo de armas como los RPK y PKM se dejaban pasar sin estar legalmente admitido su empleo.

    Tras los primeros combates realmente duros los contratistas llevaron sin límite lanzagranadas como el M-203 o ametralladoras pesadas. Pero a veces se pasaban….

    Y el resultado del empleo de esta clase de armas fue:

    Las normas iniciales prohibían los uniformes militares para los contratistas privados. Cada Team Leader indica que vestuario se lleva, pero los monos de Nomex y el camuflaje son cada día más habituales, llegando al caso de que Blackwater dispone de uniformes MultiCam, aún en fase de evaluación para el Army y usado por muy pocas unidades especiales. Dentro de la particular relación con las fuerzas especiales jordanas, la misma marca que ha provisto de camuflaje a estos -HyperStealth- ha presentado diseños de camuflaje digital para los vehículos Grizzly.

    Según declaraciones oficiales de Blackwater, hay en activo más de 2000 empleados desplegados en ultramar, y 12000 más dispuestos a entrar en combate de inmediato o tras un curso de refresco de dos semanas en alguna de las instalaciones que tienen. Sus propios aviones, sus propios helicópteros, sus propios uniformes, sus propias armas (diseñadas en exclusiva por HK y SigSaur), su propia cadena de mando.

    Esta es la cara menos pública de Blackwater, la oficial es la de los tipos duros que no quieren vivir en las casas de vallas blancas y desean el lado difícil de la vida, los ositos de peluche con el logo de la garra de oso, el patrocinio de equipos de instituto, los cursos de selección gratuitos para exSEAL y los saltos paracaidistas sobre estadios.

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    Blackwater fue fundada en 1997 por Erik Prince, un ex-SEAL realmente podrido de dinero. Terminó la universidad en 1992 y se unió a la Armada, presentándose a los SEAL al año siguiente, sirviendo como miembro del Team 8 en Haiti, Oriente Medio y Bosnia, entre otros lugares. Al terminar su carrera en 1996, y con los 1.000 millones de dólares que su padre le dejó en herencia (vendió la patente de los espejos con luz que van en los parasoles de los coches ), Prince contactó con varios compañeros entre los que estaban Gary Jackson y Bill Mathews de los SEAL, y Chris Taylor, un Force Recon. Vieron un vacio en el campo del entrenamiento especializado para unidades policiales, y contaban con un amplísimo listado de personal con la experiencia y las habilidades para entrenar a aquellas unidades o a civiles que lo demandaran.

    Los servicios que Blackwater prestaba hasta 2001 eran cursos, bien de tiro de pistola, instructor de tiro, entrenamientos force-on-force para unidades SWAT contra antiguos miembros de operaciones especiales, o defensa personal.

    A partir de ese año comenzaron las Blackwater Academy, donde un grupo de excomandos, todos llegados por medio de recomendaciones personales (hoy día también con el formulario on-line) pasan diferentes exámenes y comienzan un curso de combate en zonas urbanas, protección de VIPs y operaciones de seguridad y defensa en sus instalaciones de Moyock, Carolina del Norte. Un dato, en 2006 se aceptaron en total 43 personas para afrontar el curso, 29 lo pasaron, en el último fueron 9 de 19, parece casi la tradición SEAL de un 60% de excluidos.

    Inmediatamente llegaron los contratos, al parecer a raiz de un primer black contract establecido con la CIA en 2001, donde estuvo involucrado el famoso Victor Bout, el tráfico de armas, la infiltración de los primeros operativos en Afganistán y el seguimiento al oro talibán en su salida hacia Sudán y Yemen. A partir de este momento Blackwater se hace con los servicios de Presidential Airways en exclusiva, una empresa de aviación en blanco (solo existía en el papel) pero relacionada con Air Bass y Air Cess, otras tapaderas del famoso traficante Kazajo.

    Uno de los primeros contratos fue para proteger a Karzai, que a su vez contaba con una escolta del DEVGRU (unidad antiterrorista de los SEAL), actualmente protegido por Dyncorp. La misión más conocida de Blackwater era la protección de Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición y máximo líder civil en el Irak ocupado. Esto sacó a Blackwater del anonimato en el ámbito de las PMCs, que en esos momentos (2003) eran basicamente o mercenarios fuera de la ley o escoltas de muy alto riesgo.

    La inyección económica para Blackwater fue increíble, compraron decenas de vehículos blindados de los stocks sudafricano y británico, helicópteros Hughes 500 y Mi-8, aviones C-212 y Embraer 120,… se equiparon como un ejército en cuestión de 3 meses. Se estima que el coste anual para el Gobierno Estadounidense por emplear a Blackwater en 2003 fue de 500 millones de dólares, solo en Irak. Chris Taylor ha admitido que entre 2002 y 2003 ya operaban en Afganistán, Filipinas y Azerbayán.

    En Azerbayán cumplieron un contrato de 162 millones de dólares para entrenar a una unidad especial naval, la Unidad 641, especializada en reconocimiento anfibio, VBSS y captura de plataformas petrolíferas.

    Es entre 2002 y 2003 cuando la compañía crece, con sus diferentes divisiones:

    * Training
    * Target System (con nuevos sistemas como casas de tiro)
    * Security Consulting
    * K-9
    * Aviation (con Presidential Airways y varias subsidiarias más)
    * Raven Construction (logística y construcción en zonas peligrosas, construyendo ahora la meabase en los terrenos libres de Moyock)

    Estas divisiones son mantenidas con nuevas compras y un gigantesco aumento de plantilla, así como la creación de nuevos campos de tiro y entrenamiento en la gigantesca propiedad de Erik Prince.

    Blackwater se mantenía como una PMC «modélica» hasta Marzo de 2004, cuando los contratistas Stephen S. Helvenston, Michael Richard Teague, Jerko «Jerry» Zovko y Wesley-John Kealoha Batalona, cumpliendo una misión de escolta de un convoy de alimentos, son atacados en Fallujah. Sus cuerpos mutilados y quemados fueron mostrados a a las cámaras imitando la escena de Octubre del 93 en Mogasdicio, el cuerpo de Helvenston colgaría luego del puente de Fallujah. A raiz de esto los Marines lanzan una ofensiva total a la ciudad, feudo de la insurgencia sunní, y tras tomarla y controlarla bautizan el puente como «Blackwater». Este acontecimiento atrajo la atención de los medios hacia la compañía, tildándola de mercenarios y provocando la ruptura de varios black contracts que había pendientes, al parecer en el Cuerno de África.

    Una investigación de porqué esos cuatro hombres estaban allí en un vehículo sin blindaje ni marcas (los de Blackwater son todos de marcado aspecto militar) y porqué no aparecía el camión de comida que se suponía que protegían hizo sospechar a muchos de que se encontraban en una operación ofensiva, o tratando de obtener una recompensa por un lider insurgente.

    Presente:
    Blackwater tiene presencia militar-policial en Irak, Afganistán, Azerbayán, Jordania, Filipinas, EEUU y un país no identificado del Golfo de Guinea (pero que apuesto a que es mi adorada Guinea Ecuatorial).

    Irak y Afganistán son las principales fuentes de ingresos para la actividad de la empresa, los contratos para proteger a la CPA, la Green Zone, al antiguo contrato de protección a Karzai -en manos ahora de Dyncorp- y el contrato de Presidential Airways para transportes logísticos hacen a estos dos paises los focos de atención para la empresa.

    Pero en Jordania tienen un contrato privado de entrenamiento para las fuerzas especiales del país, este contrato lo consiguió según algunas fuentes por Cofer Black, director de contraterrorismo de la CIA durante el 11S y que dimitió después del fracaso de Tora Bora y la huida de Ben Laden. La CIA habia gastado cientos de millones en entrenar a las fuerzas especiales jordanas en un estándar estadounidense, con el fin de que en caso de islamización del país, guerra civil, o conflicto regional -dentro de lo que algunos analistas llaman La Tormenta Perfecta como futuro para Oriente Medio- estuvieran del lado norteamericano. Cuando Cofer Black dejó la CIA el contrato se mudó a empresas civiles, apareció la conferencia anual SOFEX y Jordania se convirtió en el escaparate internacional de las PMCs. Se estima que al menos 40 instructores se encuentran en Amman y diferentes localizaciones de Jordania de forma continuada.

    En Filipinas tuvo que activarse un MST, Mobile Security Team, en 2003, tras un incidente no aclarado con empresarios americanos en zonas controladas por el FMLN.

    En EEUU el golpe de fortuna llegó con el Katrina, el FEMA (Federal Emergency Management Agency), usó su autoridad para casos de catástrofes que tiene para olvidar las «mejores ofertas» y reclamó un equipo de protección para sus funcionarios en la zona de Nueva Orleans. El costo era de 243.500$ al día. Los equipos de seguridad efectuaban rondas por la ciudad en sus 4×4 con el logo de la empresa en las puertas, ahuyentando a los saqueadores y efectuando decenas de arrestos civiles (una potestad de los civiles americanos) que los agentes de Homeland Security atestiguaban una vez en su base, Camp God (Campamento Dios, debido a que eran terrenos de un antiguo telepredicador).

    La experiencia llevó a Blackwater a formar una subdivisión que tomaba elementos de sus divisiones Security y Logistics, surgiendo Domestic Operations, dirigida por Seamus Flatley, antiguo piloto de la US Navy.

    El centro de Moyock ha crecido exponencialmente, y Presidential Airways está mudándose de su base en Florida a las nuevas instalaciones que Raven Development está construyendo en Carolina del Norte. La flota de aviones es ahora de más de 30 aparatos, la de vehículos supera los 3 centenares. Los operadores en activo rondan los 1000, y el grupo de instructores es de unos 160-170. Blackwater ha incrementado un crecimiento del 700% en solo 5 años.

    Futuro:
    Blackwater anunció a través de su vicepresidente Cofer Black que estaban en disposición de ofrecer a la ONU, el DoD, OTAN y «organizaciones estatales legítimas» una entidad de tamaño brigada para operaciones de mantenimiento de la paz y lucha antiterrorista.

    Blackwater se expande con alianzas, además de Greystone (filial de seguridad mucho más militarizada que la romántica imagen del high-speed operator) y Presidential Airways, la estructura empresarial queda de la siguiente manera:

    * Prince Group con Alexander Strategy Group como RRPP.

    · Blackwater Divisions
    – Training Center
    – Target Sistems
    – Security Consulting
    – Canine
    – Maritime
    – Armor
    – Airships
    – Raven Development Group
    – Gear
    – Parachute Team
    – Domestic Operations

    · Aviation Worlwide Services
    – Presidential Airways
    – Air Quest
    – STI Aviation, Inc.

    · Spartan Security

    · Greystone
    – Relacionada con un número indeterminado de subcontratas iraquíes, jordanas, fiyianas,…

    Esta ampliación convierte a Blackwater en la mayor compañía militar privada de la historia que se registra abiertamente como tal. Executive Outcomes y Sandline disponían de menos medios de los que tiene ahora Blackwater y se movían a un nivel mucho más clandestino. Las empresas «rivales» de Blackwater como Triple Canopy, MPRI o Northbridge siguen dependiendo de que los gobiernos para los que trabajen dispongan de medios para emplear tales como blindados, aviones de carga pesada o armamento, Blackwater puede LEGALMENTE almacenar y disponer de un numero indeterminado de armas y vehículos, y es cliente preferente en las subastas de material militar, quedando por encima de fuerzas de seguridad estatales o locales a la hora de adquirir vehículos como Hummves o APCs.

    Al inicio de las operaciones de PMCs en Irak una de las restricciones aceptadas era que el armamento quedaba restringido a rifles de asalto, subfusiles, escopetas y pistolas. La similitud entre un SR-25 y un M-16A4 hizo que los equipos de snipers fueran autorizados menos de un mes después de que la CPA se instalase, a continuación se permitieron las ametralladoras tipo Minimí, y el empleo de armas como los RPK y PKM se dejaban pasar sin estar legalmente admitido su empleo.

    Tras los primeros combates realmente duros los contratistas llevaron sin límite lanzagranadas como el M-203 o ametralladoras pesadas. Pero a veces se pasaban….

    Y el resultado del empleo de esta clase de armas fue:

    Las normas iniciales prohibían los uniformes militares para los contratistas privados. Cada Team Leader indica que vestuario se lleva, pero los monos de Nomex y el camuflaje son cada día más habituales, llegando al caso de que Blackwater dispone de uniformes MultiCam, aún en fase de evaluación para el Army y usado por muy pocas unidades especiales. Dentro de la particular relación con las fuerzas especiales jordanas, la misma marca que ha provisto de camuflaje a estos -HyperStealth- ha presentado diseños de camuflaje digital para los vehículos Grizzly.

    Según declaraciones oficiales de Blackwater, hay en activo más de 2000 empleados desplegados en ultramar, y 12000 más dispuestos a entrar en combate de inmediato o tras un curso de refresco de dos semanas en alguna de las instalaciones que tienen. Sus propios aviones, sus propios helicópteros, sus propios uniformes, sus propias armas (diseñadas en exclusiva por HK y SigSaur), su propia cadena de mando.

    Esta es la cara menos pública de Blackwater, la oficial es la de los tipos duros que no quieren vivir en las casas de vallas blancas y desean el lado difícil de la vida, los ositos de peluche con el logo de la garra de oso, el patrocinio de equipos de instituto, los cursos de selección gratuitos para exSEAL y los saltos paracaidistas sobre estadios.

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