Preguntas Frecuentes respecto al HPA

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    CONTENIDO

    ¿Que es el HPA?
    ¿Que ventajas tiene?

    Tipos de Sistemas HPA que hay
    – Open bolt
    – Closed bolt
    – ¿Cuál es mejor de los 2 sistemas?

    Actuales sistemas HPA
    – Open bolt
    – Closed bolt

    ¿Mi Sistema permite meterle co2 es mejor que el aire comprimido?
    Botellas

    – Co2
    – Aire comprimido
    – Metalica
    – kevlar

    Configuracion de Sistemas HPA
    Wolverine
    – Wolverine inferno
    Polarstar
    – Polarstar Jack/F1:
    – Polarstar Fusion:

    ——————————————————————————————————————–

    ¿Que es el HPA?
    Es la abreviación de high pressured air. Que no para de ser un sistema que se alimenta con aire comprimido.
    Aquí realmente metemos en hpa todas las replicas que van reguladas, pero no es lo mismo
    Hay que saber diferenciar entre sistema hpa y gbb reguladas. Aunque para la gente ajena al mundillo es todo lo mismo.

    – Sistemas hpa:


    – Sistema de Gbb regulado:


    Como detalle fácil para ver si es gbb o un sistema de hpa, tenéis que ver dónde va enchufada la manguera, si se mete dentro de la replica, es un sistema hpa, si por contrario lo lleva en el cargador es una gbb regulada (no voy a entrar en sistemas raros como los alyan).
    Volviendo al tema del hpa.

    ¿Que ventajas tiene?

    – Control absoluto del caudal de aire que inyectas en el cañón
    – Potencia a la que sale el aire por el nozzle
    – Menos perdida de potencia en gramajes altos (explicación más abajo)
    – Ruido casi inexistente
    – Respuesta inmediata del gatillo
    – Control de rof, ráfagas…


    Tipos de Sistemas HPA que hay

    Actualmente hay 2 sistemas:
    Open bolt

    – Solo tiene 1 solenoide, es decir, que cuando disparas sale aire que arrastra el nozzle hasta el hop y dispara. Cuando el caudal de aire se para el muelle echa para atrás el nozzle y vuelta a empezar el ciclo
    – Cuando está en posición de reposo esta retraído
    – Como está lanzando aire mientras el nozzle avanza la posición de la bb varía en cada tiro
    – Menos consistencia de fps y precisión
    – Sistema más barato y con menos mantenimiento
    – Aconsejado para novatos en el tema de hpa

    Closed bolt

    – Sistema de 2 solenoides, uno controla el movimiento del nozzle y el otro controla el aire que expulsa la bb
    – Cuando está en reposo está avanzado, con una precarga, para que sea un tiro más instantáneo
    – el proceso de disparo seria:
    – avanza nozzle, sin salir aire por dentro
    – sella correctamente con la goma y coloca la bb sin ejercer ninguna fuerza
    – suelta la bocanada de aire
    – retrae el nozzle sin soltar más aire
    – vuelta a empezar el ciclo
    – mejor consistencia de fps y vuelo que los open bolt
    – sistema caro
    – infinidad de parámetros para ajustar y dejar finísima la cacharra


    ¿Cuál es mejor de los 2 sistemas?

    Aquí el tema es más complicado, si es tu primera replica de hpa y no acabas de entender bien el sistema, te aconsejo un sistema open bolt, ya que es mucho mas fácil de configurar, se le saca ya un buen rendimiento desde un inicio y entrar en el mundillo se hace “algo” más económico.
    Actuales sistemas HPA

    Open bolt
    – Polarstar
    – Jack
    – F1 engine
    – Wolverine
    – Smp
    – Inferno
    – hydra

    Closed bolt
    – Polarstar Fusion
    – Redline N7
    – Wolverine
    – Reaper
    – Bolt

    ¿Mi Sistema permite meterle co2 es mejor que el aire comprimido?

    Si no sabéis si vuestro sistema tolera co2, os lo resumiré en un punto, si tienes Polarstar olvídate del co2, si tienes todos los otros, si que puedes
    Con el co2 tendrás algo más de variación de fps, aunque con un buen regulador la variación será mínima. Lo que si notaras es un alivio en la cartera majísima.

    Con el sistema de co2 como se congela, piensa que no podrás usar tan fácilmente el auto, porque mermaras el funcionamiento óptimo del hop.

    Botellas

    Depende el tipo de aire que le metas podrá ser de co2 o de aire comprimido, de este ultimo hay 2 tipos de botellas
    Co2
    Aire comprimido

    Metalica
    – características:
    – aguanta hasta 3000psi
    – hay de varias capacidades, lo estándar es 0.8L
    – pros
    – muy barata
    – presets fácil de encontrar
    – contras
    – pesa bastante
    – toca retimbrarla y hacerle el mantenimiento

    kevlar
    – características:
    – aguanta hasta 4500psi
    – son de 1.1L
    – pros
    – Indestructibles
    – No necesitan mantenimiento
    – Pesan bastante menos que sus hermanas de metal
    – Contras
    – Caducan
    – Precio muy elevado

    Configuracion de Sistemas HPA
    Wolverine
    Wolverine inferno


    Electrónica Spartan:

    Ajustamos los fps que vamos a usar y el hop para nuestro peso de bb
    – Luego entraremos en modo programador:
    – ponemos el selector en semi.
    – Mientras apretamos el gatillo le conectamos la batería
    – Para ajustar el dwell (dp en polarstar)
    – Pondremos el selector en semi y mantendremos el gatillo pulsado.
    – Ira de mas a menos la config.
    – Cuando veas que en un tiro que hace el efecto del hop se reduce te abras pasado.
    – Cada vez que reinicia el valor del dwell hace un doble tiro.
    – El valor máximo es 12 y el mínimo 3
    – Para volver al ultimo valor mas alto, pulsamos 1 vez
    – Para ajustar la cadencia (en modo programador)
    – Ponemos el selector en auto y mantenemos pulsado
    – Ira pasando entre cadencias y elegimos la que mas nos guste
    – Para salir del modo programador, sacamos la batería y ponemos en selector en seguro
    – Si queremos ráfaga de 3 o automática
    – Con la batería puesta
    – Mantenemos pulsado el el semi 10 sec
    – Cambiaras de modo ráfaga de 3 a auto

    Polarstar

    Aquí hay mas cosas, veamos la fcu. En este caso es un rev.3.0

    – FC
    – indicas el tipo de sistema que llevas
    – FE es para el fusión
    – F1 es para el F1 y el Jack
    – R.E
    – indica versión de la fcu
    – CB
    – ON” activa el modo closed bolt, el primer disparo después de añadir nuevo cargador será en vacío
    – “OFF” es open bolt (o aeg), el nozzle tras cada tiro, se quedara retenido detras
    – Dr
    – Tiempo que se esperara el nozzle con la bb sellando en la goma del hop
    – No es aconsejable bajar de 17
    – Dn
    – Determina el tiempo que estará el nozzle retenido detras
    – Dp
    – Determina cuanto tiempo se aplica potencia al solenoide que empuja el nozzle
    – Cuanto tiempo estará abierta y rellenara el cañon
    – Ip
    – El sistema del fusión crea electricidad antiestática, esto hace que cuando esta presente, el nozzle tiene una fuerza extra que le retiene y hace que sea mas difícil su movimiento, para eso tenemos que ajustarlo.
    – Solo esta presente en el primer disparo tras un tiempo sin disparar, una vez contrarrestado no aparece hasta parar de disparar otra vez
    – Determina el Dp extra que tendrá el primer tiro después de entrar en modo antiestático
    – Con un buen ajuste de este, consigues que al parar y volver a disparar no haga efectos raros en el hop
    – El valor suele ser 1/3 del Dp configurado que tengas
    – Is
    – Ajusta el tiempo para entrar en modo antiestático
    – El primer tiro después de un tiempo establecido será con mas Dp para contrarrestar la fuerza extra que necesita para moverse
    – Cada valor corresponde a 10 sec ( 03 = 30sec)
    – S2
    – ajuste modo de tiro en la posición de semi
    – 00 Auto
    – 01 Semi
    – 02 Ráfaga de 2
    – 03 Ráfaga de 3
    – Puede llegar hasta ráfaga de 9

    – S1
    – ajuste modo de tiro en la posición de auto
    – 00 Auto
    – 01 Semi
    – 02 Ráfaga de 2
    – 03 Ráfaga de 3
    – Puede llegar hasta ráfaga de 9
    – Sr
    – Modo sniper
    – tiempo mínimo entre tiros, cada valor aumenta 0.1sec
    – Rf
    – Ajuste de cadencia


    Polarstar Jack/F1:
    – Empezamos por el fácil, lo primero de todo es poner la FCU en modo open bolt (FCF1)
    – Pondremos el sistema a los PSI aproximadamente a los fps que deseamos (con 0.20)
    – Para ajustar los Dp, pondremos las bb que usaremos con ella (para jugar) y empezaremos a disparar.
    – Si aumentando el Dp suben los fps, seguimos subiendo el valor
    – Cuando veamos que aumentando los Dp no aumentan fps, hemos llegado al valor optimo para nuestra configuración de cañón/presión/bb
    – Volvemos a usar bb de 0.20 para el crono y esta vez ajustamos los psi del regulador a los fps que jugaremos.
    – Para ajustar la antiestática Is, yo suelo aconsejar ponerlo en valores de 3 (30sec) hasta 5 (50sec), suele ser el valor estándar
    – El Ip tienes que poner 1/3 del valor que tengas en Dp

    Aviso: si la cadencia la aumentáis mucho 70-99bb/sec no tienes que ir a Presiones muy altas, para tener velocidad de refresco.

    Polarstar Fusion:

    Primero de todo poner la FCU en modo closed bolt (FCFE)
    – Pondremos el sistema a los PSI aproximadamente a los fps que deseamos (con 0.20)
    – Empezaremos con el Dn (valor de serie 14)
    – Ponle un cargador con las BB que usaras para jugar
    – Dispara 10 tiros en semi y una ráfaga en auto de 10/15bb
    – Si dispara correctamente, baja el valor 2 puntos y repite el mismo proceso
    – Si hace raros en algún tiro aumenta el valor 1 punto y vuelve a repetir
    – Una vez alimente todas las bb con el rango inferior posible de Dn, habrá conseguido la mejor configuración para ese peso y cargadores (intente usar siempre los mismos cargadores)
    – Para configurar el Dp (valor de serie 25)
    – Con las bb que usaremos para jugar y empezaremos a disparar.
    – Si aumentando el Dp suben los fps, seguimos subiendo el valor
    – Cuando veamos que aumentando los Dp no aumentan fps, hemos llegado al valor optimo para nuestra configuración de cañón/presión/bb
    – Para la configuración de Dr (valor de serie 22)
    – Seguiremos con las bb que tenemos (el peso que usaremos para jugar)
    – Nos ponemos a disparar rondas de 5 tiros y 10 tiros en auto, miramos la variación de fps que tiene
    – Aumentaremos el valor progresivamente hasta que la dispersión de fps sea la mínima
    – Piensa que si quieres mayor estabilidad el valor Dr será alto por el contrario tendrás menos cadencia ya que esta el nozzle mas tiempo sellando la goma del hop para que asiente la bb
    – Una vez que hemos configurado todo, ponemos otra vez bb 0.20 para pasar crono y ajustamos ya mejor la presión para que nos de los FPS deseados.
    – Para ajustar la antiestática Is, yo suelo aconsejar ponerlo en valores de 3 (30sec) hasta 5 (50sec), suele ser el valor estándar
    – El Ip tienes que poner 1/3 del valor que tengas en Dp
    – El ajuste CB es aconsejable llevarlo en “ON” para tener una mayor respuesta del gatillo y mas consistencia
    – Como contra, el primer disparo después de añadir un cargador nuevo, será en vacio
    – Como ultimo ajustaríamos la cadencia deseada, con el parámetro Rf.


    AUTOR: Adrián Querol A.K.A. TMERARIO

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    contreras
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    CONTENIDO

    ¿Que es el HPA?
    ¿Que ventajas tiene?

    Tipos de Sistemas HPA que hay
    – Open bolt
    – Closed bolt
    – ¿Cuál es mejor de los 2 sistemas?

    Actuales sistemas HPA
    – Open bolt
    – Closed bolt

    ¿Mi Sistema permite meterle co2 es mejor que el aire comprimido?
    Botellas

    – Co2
    – Aire comprimido
    – Metalica
    – kevlar

    Configuracion de Sistemas HPA
    Wolverine
    – Wolverine inferno
    Polarstar
    – Polarstar Jack/F1:
    – Polarstar Fusion:

    ——————————————————————————————————————–

    ¿Que es el HPA?
    Es la abreviación de high pressured air. Que no para de ser un sistema que se alimenta con aire comprimido.
    Aquí realmente metemos en hpa todas las replicas que van reguladas, pero no es lo mismo
    Hay que saber diferenciar entre sistema hpa y gbb reguladas. Aunque para la gente ajena al mundillo es todo lo mismo.

    – Sistemas hpa:


    – Sistema de Gbb regulado:


    Como detalle fácil para ver si es gbb o un sistema de hpa, tenéis que ver dónde va enchufada la manguera, si se mete dentro de la replica, es un sistema hpa, si por contrario lo lleva en el cargador es una gbb regulada (no voy a entrar en sistemas raros como los alyan).
    Volviendo al tema del hpa.

    ¿Que ventajas tiene?

    – Control absoluto del caudal de aire que inyectas en el cañón
    – Potencia a la que sale el aire por el nozzle
    – Menos perdida de potencia en gramajes altos (explicación más abajo)
    – Ruido casi inexistente
    – Respuesta inmediata del gatillo
    – Control de rof, ráfagas…


    Tipos de Sistemas HPA que hay

    Actualmente hay 2 sistemas:
    Open bolt

    – Solo tiene 1 solenoide, es decir, que cuando disparas sale aire que arrastra el nozzle hasta el hop y dispara. Cuando el caudal de aire se para el muelle echa para atrás el nozzle y vuelta a empezar el ciclo
    – Cuando está en posición de reposo esta retraído
    – Como está lanzando aire mientras el nozzle avanza la posición de la bb varía en cada tiro
    – Menos consistencia de fps y precisión
    – Sistema más barato y con menos mantenimiento
    – Aconsejado para novatos en el tema de hpa

    Closed bolt

    – Sistema de 2 solenoides, uno controla el movimiento del nozzle y el otro controla el aire que expulsa la bb
    – Cuando está en reposo está avanzado, con una precarga, para que sea un tiro más instantáneo
    – el proceso de disparo seria:
    – avanza nozzle, sin salir aire por dentro
    – sella correctamente con la goma y coloca la bb sin ejercer ninguna fuerza
    – suelta la bocanada de aire
    – retrae el nozzle sin soltar más aire
    – vuelta a empezar el ciclo
    – mejor consistencia de fps y vuelo que los open bolt
    – sistema caro
    – infinidad de parámetros para ajustar y dejar finísima la cacharra


    ¿Cuál es mejor de los 2 sistemas?

    Aquí el tema es más complicado, si es tu primera replica de hpa y no acabas de entender bien el sistema, te aconsejo un sistema open bolt, ya que es mucho mas fácil de configurar, se le saca ya un buen rendimiento desde un inicio y entrar en el mundillo se hace “algo” más económico.
    Actuales sistemas HPA

    Open bolt
    – Polarstar
    – Jack
    – F1 engine
    – Wolverine
    – Smp
    – Inferno
    – hydra

    Closed bolt
    – Polarstar Fusion
    – Redline N7
    – Wolverine
    – Reaper
    – Bolt

    ¿Mi Sistema permite meterle co2 es mejor que el aire comprimido?

    Si no sabéis si vuestro sistema tolera co2, os lo resumiré en un punto, si tienes Polarstar olvídate del co2, si tienes todos los otros, si que puedes
    Con el co2 tendrás algo más de variación de fps, aunque con un buen regulador la variación será mínima. Lo que si notaras es un alivio en la cartera majísima.

    Con el sistema de co2 como se congela, piensa que no podrás usar tan fácilmente el auto, porque mermaras el funcionamiento óptimo del hop.

    Botellas

    Depende el tipo de aire que le metas podrá ser de co2 o de aire comprimido, de este ultimo hay 2 tipos de botellas
    Co2
    Aire comprimido

    Metalica
    – características:
    – aguanta hasta 3000psi
    – hay de varias capacidades, lo estándar es 0.8L
    – pros
    – muy barata
    – presets fácil de encontrar
    – contras
    – pesa bastante
    – toca retimbrarla y hacerle el mantenimiento

    kevlar
    – características:
    – aguanta hasta 4500psi
    – son de 1.1L
    – pros
    – Indestructibles
    – No necesitan mantenimiento
    – Pesan bastante menos que sus hermanas de metal
    – Contras
    – Caducan
    – Precio muy elevado

    Configuracion de Sistemas HPA
    Wolverine
    Wolverine inferno


    Electrónica Spartan:

    Ajustamos los fps que vamos a usar y el hop para nuestro peso de bb
    – Luego entraremos en modo programador:
    – ponemos el selector en semi.
    – Mientras apretamos el gatillo le conectamos la batería
    – Para ajustar el dwell (dp en polarstar)
    – Pondremos el selector en semi y mantendremos el gatillo pulsado.
    – Ira de mas a menos la config.
    – Cuando veas que en un tiro que hace el efecto del hop se reduce te abras pasado.
    – Cada vez que reinicia el valor del dwell hace un doble tiro.
    – El valor máximo es 12 y el mínimo 3
    – Para volver al ultimo valor mas alto, pulsamos 1 vez
    – Para ajustar la cadencia (en modo programador)
    – Ponemos el selector en auto y mantenemos pulsado
    – Ira pasando entre cadencias y elegimos la que mas nos guste
    – Para salir del modo programador, sacamos la batería y ponemos en selector en seguro
    – Si queremos ráfaga de 3 o automática
    – Con la batería puesta
    – Mantenemos pulsado el el semi 10 sec
    – Cambiaras de modo ráfaga de 3 a auto

    Polarstar

    Aquí hay mas cosas, veamos la fcu. En este caso es un rev.3.0

    – FC
    – indicas el tipo de sistema que llevas
    – FE es para el fusión
    – F1 es para el F1 y el Jack
    – R.E
    – indica versión de la fcu
    – CB
    – ON” activa el modo closed bolt, el primer disparo después de añadir nuevo cargador será en vacío
    – “OFF” es open bolt (o aeg), el nozzle tras cada tiro, se quedara retenido detras
    – Dr
    – Tiempo que se esperara el nozzle con la bb sellando en la goma del hop
    – No es aconsejable bajar de 17
    – Dn
    – Determina el tiempo que estará el nozzle retenido detras
    – Dp
    – Determina cuanto tiempo se aplica potencia al solenoide que empuja el nozzle
    – Cuanto tiempo estará abierta y rellenara el cañon
    – Ip
    – El sistema del fusión crea electricidad antiestática, esto hace que cuando esta presente, el nozzle tiene una fuerza extra que le retiene y hace que sea mas difícil su movimiento, para eso tenemos que ajustarlo.
    – Solo esta presente en el primer disparo tras un tiempo sin disparar, una vez contrarrestado no aparece hasta parar de disparar otra vez
    – Determina el Dp extra que tendrá el primer tiro después de entrar en modo antiestático
    – Con un buen ajuste de este, consigues que al parar y volver a disparar no haga efectos raros en el hop
    – El valor suele ser 1/3 del Dp configurado que tengas
    – Is
    – Ajusta el tiempo para entrar en modo antiestático
    – El primer tiro después de un tiempo establecido será con mas Dp para contrarrestar la fuerza extra que necesita para moverse
    – Cada valor corresponde a 10 sec ( 03 = 30sec)
    – S2
    – ajuste modo de tiro en la posición de semi
    – 00 Auto
    – 01 Semi
    – 02 Ráfaga de 2
    – 03 Ráfaga de 3
    – Puede llegar hasta ráfaga de 9

    – S1
    – ajuste modo de tiro en la posición de auto
    – 00 Auto
    – 01 Semi
    – 02 Ráfaga de 2
    – 03 Ráfaga de 3
    – Puede llegar hasta ráfaga de 9
    – Sr
    – Modo sniper
    – tiempo mínimo entre tiros, cada valor aumenta 0.1sec
    – Rf
    – Ajuste de cadencia


    Polarstar Jack/F1:
    – Empezamos por el fácil, lo primero de todo es poner la FCU en modo open bolt (FCF1)
    – Pondremos el sistema a los PSI aproximadamente a los fps que deseamos (con 0.20)
    – Para ajustar los Dp, pondremos las bb que usaremos con ella (para jugar) y empezaremos a disparar.
    – Si aumentando el Dp suben los fps, seguimos subiendo el valor
    – Cuando veamos que aumentando los Dp no aumentan fps, hemos llegado al valor optimo para nuestra configuración de cañón/presión/bb
    – Volvemos a usar bb de 0.20 para el crono y esta vez ajustamos los psi del regulador a los fps que jugaremos.
    – Para ajustar la antiestática Is, yo suelo aconsejar ponerlo en valores de 3 (30sec) hasta 5 (50sec), suele ser el valor estándar
    – El Ip tienes que poner 1/3 del valor que tengas en Dp

    Aviso: si la cadencia la aumentáis mucho 70-99bb/sec no tienes que ir a Presiones muy altas, para tener velocidad de refresco.

    Polarstar Fusion:

    Primero de todo poner la FCU en modo closed bolt (FCFE)
    – Pondremos el sistema a los PSI aproximadamente a los fps que deseamos (con 0.20)
    – Empezaremos con el Dn (valor de serie 14)
    – Ponle un cargador con las BB que usaras para jugar
    – Dispara 10 tiros en semi y una ráfaga en auto de 10/15bb
    – Si dispara correctamente, baja el valor 2 puntos y repite el mismo proceso
    – Si hace raros en algún tiro aumenta el valor 1 punto y vuelve a repetir
    – Una vez alimente todas las bb con el rango inferior posible de Dn, habrá conseguido la mejor configuración para ese peso y cargadores (intente usar siempre los mismos cargadores)
    – Para configurar el Dp (valor de serie 25)
    – Con las bb que usaremos para jugar y empezaremos a disparar.
    – Si aumentando el Dp suben los fps, seguimos subiendo el valor
    – Cuando veamos que aumentando los Dp no aumentan fps, hemos llegado al valor optimo para nuestra configuración de cañón/presión/bb
    – Para la configuración de Dr (valor de serie 22)
    – Seguiremos con las bb que tenemos (el peso que usaremos para jugar)
    – Nos ponemos a disparar rondas de 5 tiros y 10 tiros en auto, miramos la variación de fps que tiene
    – Aumentaremos el valor progresivamente hasta que la dispersión de fps sea la mínima
    – Piensa que si quieres mayor estabilidad el valor Dr será alto por el contrario tendrás menos cadencia ya que esta el nozzle mas tiempo sellando la goma del hop para que asiente la bb
    – Una vez que hemos configurado todo, ponemos otra vez bb 0.20 para pasar crono y ajustamos ya mejor la presión para que nos de los FPS deseados.
    – Para ajustar la antiestática Is, yo suelo aconsejar ponerlo en valores de 3 (30sec) hasta 5 (50sec), suele ser el valor estándar
    – El Ip tienes que poner 1/3 del valor que tengas en Dp
    – El ajuste CB es aconsejable llevarlo en “ON” para tener una mayor respuesta del gatillo y mas consistencia
    – Como contra, el primer disparo después de añadir un cargador nuevo, será en vacio
    – Como ultimo ajustaríamos la cadencia deseada, con el parámetro Rf.


    AUTOR: Adrián Querol A.K.A. TMERARIO

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