Tipos de Pistolera: Opciones de portar la secundaria.

Foro TFM Foros Taller Tutoriales y bricoairsoft Tipos de Pistolera: Opciones de portar la secundaria.

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Arkady hace 3 años, 5 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #8552

    piercing58
    Participante

    A la hora de portar una secundaria, existe una multitud de opciones a escoger, pero lamentablemente, por desconocimiento, presupuesto o simplemente por estética nos decantamos por las peores opciones para el uso al que solemos someter a nuestras pistolas, en este artículo, intentaremos aclarar algunos conceptos y daremos algún consejo sobre qué usar en cada situación.

    Existen dos maneras de portar la secundaria, oculta o a la vista, como en el Airsoft, en un inmensísimo porcentaje, llevaremos siempre nuestra secundaria a la vista (o no es necesario ocultarla), no nos centraremos en fundas CCW (Concealed Carry Weapon) ni en fundas tobilleras, nos centraremos en fundas de porte visible y en las distintas maneras de portarla.

    Primeras premisas.

    Vamos a empezar hablando de las premisas que debe cumplir una funda de arma, es imprescindible que cumpla con los siguientes requisitos:

    La funda DEBE cubrir el guardamonte y el disparador, si no es así, es muy fácil que el disparador se accione por accidente (como así ocurre con muchas fundas comerciales modernas).

    Independientemente de dónde la portemos, la pistolera DEBE mantenerse bien sujeta. Sin bailes ni movimientos extraños. En caso contrario, nos resultará mucho más complicado desenfundar.

    DEBE de proteger correctamente la pistola, muchas veces, el material del que está hecha la funda, no es correcto o se degrada con el tiempo.

    DEBE de ofrecer un compromiso entre seguridad y desenfunde rápido que nos permita tanto evitar pérdidas accidentales (o robos) como desenfundar y hacer transiciones rápidas.

    La pistolera DEBE dejar libre la empuñadura libre, es decir, DEBE permitir que la mano que empuña la pistola tenga espacio y acceso libre para sujetarla correctamente, estando la pistola dentro de la funda.

    Una vez aclaradas las exigencias básicas, tratemos los materiales del que suelen estar hechas las fundas de secundaria.

    Materiales.

    Existen infinidad de materiales en el mercado, desde lo más tradicional y clásico, hasta las más modernas fabricadas con plásticos y fibra de carbono.

    Cuero/piel: Usados desde el principio de los tiempos, están bien para usos esporádicos de la pistola o de (como no), el revólver, pero son materiales muy sensibles que se estropean con el tiempo, altamente desaconsejados para la práctica del Airsoft.

    Lona/Nylon: La lona es otro material anticuado, si bien es más resistente que la piel o el cuero, tiene el inconveniente de que entre otras cosas, si se moja se vuelve muy pesada, el Nylon es algo más ligero que la lona, pero menos duradero, ambos se han usado en el ámbito militar y policial en la confección de fundas, chalecos y bolsillos, pero ambos han sido reemplazados.

    Cordura: Si bien no es un material en sí, la Cordura es nylon tratado para hacerlo más resistente, podemos encontrarla en diferentes densidades, desde 330D hasta 1000D, a mayor número, mayor densidad de hilos en el tejido, y por lo tanto más resistente, pero también más peso, en una pistolera o un bolsillo, no notaremos mucha diferencia de peso, pero en un chaleco por ejemplo, es bastante abrumadora. Si nos decantamos por una pistolera de Cordura, yo recomendaría que fuese de 1000D, debido a que es la mayor densidad y por tanto, mayor aguante frente a la abrasión y desgarros. Muchos de los fabricantes de fundas para Airsoft nos ofrecen fundas de Cordura 1000D, pero muchas de estas son en realidad de 500 o 600D, e incluso, de hasta 330D, lo cual las hace poco recomendables para la práctica del Airsoft.

    Plástico termoinyectado: La gran mayoría de copias de pistoleras reales usan este material en vez de los auténticos, plástico brillante, malas tolerancias, endebles, etc. Por el mismo precio o poco más, tenemos pistoleras hechas del mismo material, pero para reales, que al menos, cumplen con unos estándares de calidad.

    Fibra de Carbono: Aunque poco usual, se ven pistoleras reales hechas de este material, suelen ser de precio medio y aguantan el maltrato durante un tiempo, serían una buena opción para una pistolera de Airsoft, pero al igual que las de plástico termoinyectado, por poco más, tenemos una buena pistolera, y encima, brillan por el acabado que se le da a la fibra.

    Kydex: Realmente, Kydex es un nombre comercial, deberíamos de hablar de PVC con tratamiento acrílico, actualmente, la mejor opción en lo que a fundas rígidas se refiere. El Kydex ofrece durabilidad y resistencia, a un precio algo superior al de otros materiales.
    Bien, una vez sabemos los materiales, vamos a pasar a hablar de seguridad.

    Sistemas de retención.

    Realmente, hablar de sistemas de retención es complicado, ya que cada marca usa o emplea unos términos distintos o los nombran de distintas maneras, aun así, hablaremos de retención pasiva (en la marca SafariLand, sería el nivel 1), que significa que la pistola no sale sola de la funda al darle la vuelta y ponerla bocabajo, y que aunque intenten robárnosla, si no desenfundan con el movimiento correcto a la primera, la funda no sale, dándonos oportunidad para retener o reducir al ladrón.

    Por ejemplo, las fundas textiles no tienen esta opción, y suelen usar sistemas como una lengüeta del mismo material del que están hechas, rematadas con un corchete, la cual rodea la pistola a la altura a la altura del martillo abrochándose en la parte de la funda que queda pegada al cuerpo. Este sistema de retención, nos obliga a desabrochar con el pulgar o incluso hacer otras maniobras con los dedos (en algunos modelos son dos tiras unidas por un corchete a la altura del martillo) ralentizando la extracción.

    Existe también el llamado Nivel II (ojo, ya no hablamos de retención pasiva) que consiste en un arco que envuelve la pistola (como el de las tiras de nylon/lona/cuero) y que hay que deslizar hacia delante (previa pulsación de un botón retenedor) para poder desenfundar la pistola. Este es un método antipérdida más que seguro (por no hablar de antihurto), sin embargo, desenfundar sigue siendo unas décimas más lento, además de que en una situación de estrés, soltar la primaria, llevar la mano a la funda, apretar el botón, deslizar el arco hacia delante y desenfundar es una tarea bastante complicada si no se ha entrenado concienzudamente.

    Según SafariLand, ellos tienen más niveles de retención, el III y el IV, pero ya son combinaciones de sistemas entre determinados modelos de su marca.

    Sin embargo, también hay un sistema de retención activa que usan muchas otras marcas (por ejemplo BHI en sus pistoleras SERPA), que consiste en un botón que hay que presionar para liberar una palanca que sujeta el arco guardamontes; el problema viene en que en situaciones de estrés es muy fácil pulsar el liberador y a la hora del desenfundado seguir pulsando, con lo que aprietas el disparador del arma, provocando en el menor de los casos, una visita al Respawn (con pistolas de verdad, imaginad el resultado). De hecho, muchas academias privadas han prohibido el uso de estas fundas en sus cursos y seminarios porque es muy fácil darse un balazo en una pierna.

    Básicamente, estos son todos los sistemas de retención que tenemos, a mayor retención, más difícil es que se pierda, pero más difícil desenfundar también, tenemos que encontrar el equilibrio entre una cosa y otra, y saber para qué usar cada tipo de funda (no es lo mismo una funda pensada para tiro deportivo donde la velocidad es importante y no se nos va a perder la pistola, que una funda pensada para patrullar por una ciudad, donde es más fácil “que nos intenten quitar la pistola”.

    Dónde portar la secundaria.

    Pasamos ahora a analizar brevemente las diferentes localizaciones para una secundaria.
    Partamos de la base de que la secundaria SIEMPRE ha de ir en el lado de la mano fuerte, es decir, si somos diestros, en el lado derecho, y si somos zurdos, en el lado izquierdo. Esto descarta por completo aquellos chalecos donde va la pistolera cruzada y las sobaqueras (¿somos John McClane?).

    Pecho: en el centro del pecho, en una funda diseñada para ser portada ahí, no se mueve, es cómoda, no molesta al correr, pero… ¿es práctico? Rotundamente no, es un sitio inútil. Más allá del postureo, desenfundar desde el pecho requiere que la mano fuerte tenga que hacer un recorrido muy largo, tanto para llegar a la funda, como para empuñar hacia el objetivo, aparte claro, de que al soltar la primaria, su correa (o incluso la propia primaria) nos va a molestar en el camino hacia la secundaria. Otra contra importante, es que este tipo de fundas suelen usar el sistema de retención del pulsador en el arco guardamontes, botón, que en esa localización es fácilmente presionable por accidente en movimientos cuerpo a tierra o incluso, cuando soltemos el fusil.

    Chaleco: Una opción cómoda, la pistola dentro del chaleco, nos ahorramos algo de peso, de volumen, de trastos encima, por el contrario, desenfundar es muy lento, por no hablar de hacer transiciones, en misiones de reconocimiento o del tipo Greenside, puede ser una opción, pero como último recurso.

    Cadera: La zona por excelencia, es el lugar ideal donde portar la secundaria, razones muchas, entre otras, que sea cual sea nuestra postura, la cadera nunca cambia de posición, no como (por ejemplo) el muslo (sí, esto también es aplicable al pecho, pero ya vemos que es una mínima ventaja sobre tanta contra), así que el movimiento de desenfunde será siempre el mismo. No estorba en entornos estrechos o llenos de maleza, al no sobresalir nada, no irá enredándose ni dándose golpes con los obstáculos que encontremos. Su única pega, es que para poder desenfundar cómodamente, tendremos que tener nuestro chaleco configurado correctamente (cosa que ya hemos tratado en otros artículos y de la que debemos ser conscientes, si ponemos pouches en el chaleco, encima de la pistolera, pues obviamente, no desenfundaremos). También es cierto, que con determinados modelos de chalecos, ya de por sí voluminosos, la cadera no es un lugar compatible, aunque es cierto que existen separadores, para separar la funda de la cadera y ganar unos centímetros extra.

    Muslo: Personalmente, tan sólo portaría la secundaria al muslo si por opciones de configuración en la equipación no pudiese llevarla de otra manera (chaleco muy voluminoso con mucha carga de equipamiento), en el muslo, la pistolera, si no es de una calidad excelente, se mueve cuando corremos, el movimiento en el desenfunde, al igual que en el pecho, es excesivamente largo y por ende, lento. Chocará cuando nos movamos por sitios estrechos o con maleza, etc… Hoy en día, los fabricantes han tenido en cuenta estas limitaciones y han ideado un sistema a medio camino entre la cadera y el muslo, pero personalmente tiene las mismas contras pero minimizadas, por lo que siguen existiendo opciones mejores para portar la secundaria.

    Conclusiones.

    No existe la mejor funda, ni el mejor material, ni la mejor zona para portar la secundaria, todo depende del conjunto de opciones que tengamos a mano y el tipo de juego que vayamos a realizar. Si se me pregunta, personalmente, y después de haber probado casi todas las opciones (por no decir todas), me quedo con materiales como el Kydex en la cadera, esto me permite que la pistola no se salga sola, un desenfunde rápido y muchísima libertad y comodidad en mis movimientos.

    Como siempre, mi palabra no es dogma de fe, pero si espero que al menos, os haga pensar un poco y tener en cuenta otras opciones.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 5 meses por Foto de perfil de Facebook EL PARACA.
    #8582

    Arkady
    Participante

    Gracias Pier por el trabajo. Muy completo. Personalmente me decanto por funda rígidas tipo Serpa y en cintura o cadera. Dependiendo esto último del chaleco.

  • Autor
    Publicaciones
  • #8552

    piercing58
    Participante
    • Offline

    A la hora de portar una secundaria, existe una multitud de opciones a escoger, pero lamentablemente, por desconocimiento, presupuesto o simplemente por estética nos decantamos por las peores opciones para el uso al que solemos someter a nuestras pistolas, en este artículo, intentaremos aclarar algunos conceptos y daremos algún consejo sobre qué usar en cada situación.

    Existen dos maneras de portar la secundaria, oculta o a la vista, como en el Airsoft, en un inmensísimo porcentaje, llevaremos siempre nuestra secundaria a la vista (o no es necesario ocultarla), no nos centraremos en fundas CCW (Concealed Carry Weapon) ni en fundas tobilleras, nos centraremos en fundas de porte visible y en las distintas maneras de portarla.

    Primeras premisas.

    Vamos a empezar hablando de las premisas que debe cumplir una funda de arma, es imprescindible que cumpla con los siguientes requisitos:

    La funda DEBE cubrir el guardamonte y el disparador, si no es así, es muy fácil que el disparador se accione por accidente (como así ocurre con muchas fundas comerciales modernas).

    Independientemente de dónde la portemos, la pistolera DEBE mantenerse bien sujeta. Sin bailes ni movimientos extraños. En caso contrario, nos resultará mucho más complicado desenfundar.

    DEBE de proteger correctamente la pistola, muchas veces, el material del que está hecha la funda, no es correcto o se degrada con el tiempo.

    DEBE de ofrecer un compromiso entre seguridad y desenfunde rápido que nos permita tanto evitar pérdidas accidentales (o robos) como desenfundar y hacer transiciones rápidas.

    La pistolera DEBE dejar libre la empuñadura libre, es decir, DEBE permitir que la mano que empuña la pistola tenga espacio y acceso libre para sujetarla correctamente, estando la pistola dentro de la funda.

    Una vez aclaradas las exigencias básicas, tratemos los materiales del que suelen estar hechas las fundas de secundaria.

    Materiales.

    Existen infinidad de materiales en el mercado, desde lo más tradicional y clásico, hasta las más modernas fabricadas con plásticos y fibra de carbono.

    Cuero/piel: Usados desde el principio de los tiempos, están bien para usos esporádicos de la pistola o de (como no), el revólver, pero son materiales muy sensibles que se estropean con el tiempo, altamente desaconsejados para la práctica del Airsoft.

    Lona/Nylon: La lona es otro material anticuado, si bien es más resistente que la piel o el cuero, tiene el inconveniente de que entre otras cosas, si se moja se vuelve muy pesada, el Nylon es algo más ligero que la lona, pero menos duradero, ambos se han usado en el ámbito militar y policial en la confección de fundas, chalecos y bolsillos, pero ambos han sido reemplazados.

    Cordura: Si bien no es un material en sí, la Cordura es nylon tratado para hacerlo más resistente, podemos encontrarla en diferentes densidades, desde 330D hasta 1000D, a mayor número, mayor densidad de hilos en el tejido, y por lo tanto más resistente, pero también más peso, en una pistolera o un bolsillo, no notaremos mucha diferencia de peso, pero en un chaleco por ejemplo, es bastante abrumadora. Si nos decantamos por una pistolera de Cordura, yo recomendaría que fuese de 1000D, debido a que es la mayor densidad y por tanto, mayor aguante frente a la abrasión y desgarros. Muchos de los fabricantes de fundas para Airsoft nos ofrecen fundas de Cordura 1000D, pero muchas de estas son en realidad de 500 o 600D, e incluso, de hasta 330D, lo cual las hace poco recomendables para la práctica del Airsoft.

    Plástico termoinyectado: La gran mayoría de copias de pistoleras reales usan este material en vez de los auténticos, plástico brillante, malas tolerancias, endebles, etc. Por el mismo precio o poco más, tenemos pistoleras hechas del mismo material, pero para reales, que al menos, cumplen con unos estándares de calidad.

    Fibra de Carbono: Aunque poco usual, se ven pistoleras reales hechas de este material, suelen ser de precio medio y aguantan el maltrato durante un tiempo, serían una buena opción para una pistolera de Airsoft, pero al igual que las de plástico termoinyectado, por poco más, tenemos una buena pistolera, y encima, brillan por el acabado que se le da a la fibra.

    Kydex: Realmente, Kydex es un nombre comercial, deberíamos de hablar de PVC con tratamiento acrílico, actualmente, la mejor opción en lo que a fundas rígidas se refiere. El Kydex ofrece durabilidad y resistencia, a un precio algo superior al de otros materiales.
    Bien, una vez sabemos los materiales, vamos a pasar a hablar de seguridad.

    Sistemas de retención.

    Realmente, hablar de sistemas de retención es complicado, ya que cada marca usa o emplea unos términos distintos o los nombran de distintas maneras, aun así, hablaremos de retención pasiva (en la marca SafariLand, sería el nivel 1), que significa que la pistola no sale sola de la funda al darle la vuelta y ponerla bocabajo, y que aunque intenten robárnosla, si no desenfundan con el movimiento correcto a la primera, la funda no sale, dándonos oportunidad para retener o reducir al ladrón.

    Por ejemplo, las fundas textiles no tienen esta opción, y suelen usar sistemas como una lengüeta del mismo material del que están hechas, rematadas con un corchete, la cual rodea la pistola a la altura a la altura del martillo abrochándose en la parte de la funda que queda pegada al cuerpo. Este sistema de retención, nos obliga a desabrochar con el pulgar o incluso hacer otras maniobras con los dedos (en algunos modelos son dos tiras unidas por un corchete a la altura del martillo) ralentizando la extracción.

    Existe también el llamado Nivel II (ojo, ya no hablamos de retención pasiva) que consiste en un arco que envuelve la pistola (como el de las tiras de nylon/lona/cuero) y que hay que deslizar hacia delante (previa pulsación de un botón retenedor) para poder desenfundar la pistola. Este es un método antipérdida más que seguro (por no hablar de antihurto), sin embargo, desenfundar sigue siendo unas décimas más lento, además de que en una situación de estrés, soltar la primaria, llevar la mano a la funda, apretar el botón, deslizar el arco hacia delante y desenfundar es una tarea bastante complicada si no se ha entrenado concienzudamente.

    Según SafariLand, ellos tienen más niveles de retención, el III y el IV, pero ya son combinaciones de sistemas entre determinados modelos de su marca.

    Sin embargo, también hay un sistema de retención activa que usan muchas otras marcas (por ejemplo BHI en sus pistoleras SERPA), que consiste en un botón que hay que presionar para liberar una palanca que sujeta el arco guardamontes; el problema viene en que en situaciones de estrés es muy fácil pulsar el liberador y a la hora del desenfundado seguir pulsando, con lo que aprietas el disparador del arma, provocando en el menor de los casos, una visita al Respawn (con pistolas de verdad, imaginad el resultado). De hecho, muchas academias privadas han prohibido el uso de estas fundas en sus cursos y seminarios porque es muy fácil darse un balazo en una pierna.

    Básicamente, estos son todos los sistemas de retención que tenemos, a mayor retención, más difícil es que se pierda, pero más difícil desenfundar también, tenemos que encontrar el equilibrio entre una cosa y otra, y saber para qué usar cada tipo de funda (no es lo mismo una funda pensada para tiro deportivo donde la velocidad es importante y no se nos va a perder la pistola, que una funda pensada para patrullar por una ciudad, donde es más fácil “que nos intenten quitar la pistola”.

    Dónde portar la secundaria.

    Pasamos ahora a analizar brevemente las diferentes localizaciones para una secundaria.
    Partamos de la base de que la secundaria SIEMPRE ha de ir en el lado de la mano fuerte, es decir, si somos diestros, en el lado derecho, y si somos zurdos, en el lado izquierdo. Esto descarta por completo aquellos chalecos donde va la pistolera cruzada y las sobaqueras (¿somos John McClane?).

    Pecho: en el centro del pecho, en una funda diseñada para ser portada ahí, no se mueve, es cómoda, no molesta al correr, pero… ¿es práctico? Rotundamente no, es un sitio inútil. Más allá del postureo, desenfundar desde el pecho requiere que la mano fuerte tenga que hacer un recorrido muy largo, tanto para llegar a la funda, como para empuñar hacia el objetivo, aparte claro, de que al soltar la primaria, su correa (o incluso la propia primaria) nos va a molestar en el camino hacia la secundaria. Otra contra importante, es que este tipo de fundas suelen usar el sistema de retención del pulsador en el arco guardamontes, botón, que en esa localización es fácilmente presionable por accidente en movimientos cuerpo a tierra o incluso, cuando soltemos el fusil.

    Chaleco: Una opción cómoda, la pistola dentro del chaleco, nos ahorramos algo de peso, de volumen, de trastos encima, por el contrario, desenfundar es muy lento, por no hablar de hacer transiciones, en misiones de reconocimiento o del tipo Greenside, puede ser una opción, pero como último recurso.

    Cadera: La zona por excelencia, es el lugar ideal donde portar la secundaria, razones muchas, entre otras, que sea cual sea nuestra postura, la cadera nunca cambia de posición, no como (por ejemplo) el muslo (sí, esto también es aplicable al pecho, pero ya vemos que es una mínima ventaja sobre tanta contra), así que el movimiento de desenfunde será siempre el mismo. No estorba en entornos estrechos o llenos de maleza, al no sobresalir nada, no irá enredándose ni dándose golpes con los obstáculos que encontremos. Su única pega, es que para poder desenfundar cómodamente, tendremos que tener nuestro chaleco configurado correctamente (cosa que ya hemos tratado en otros artículos y de la que debemos ser conscientes, si ponemos pouches en el chaleco, encima de la pistolera, pues obviamente, no desenfundaremos). También es cierto, que con determinados modelos de chalecos, ya de por sí voluminosos, la cadera no es un lugar compatible, aunque es cierto que existen separadores, para separar la funda de la cadera y ganar unos centímetros extra.

    Muslo: Personalmente, tan sólo portaría la secundaria al muslo si por opciones de configuración en la equipación no pudiese llevarla de otra manera (chaleco muy voluminoso con mucha carga de equipamiento), en el muslo, la pistolera, si no es de una calidad excelente, se mueve cuando corremos, el movimiento en el desenfunde, al igual que en el pecho, es excesivamente largo y por ende, lento. Chocará cuando nos movamos por sitios estrechos o con maleza, etc… Hoy en día, los fabricantes han tenido en cuenta estas limitaciones y han ideado un sistema a medio camino entre la cadera y el muslo, pero personalmente tiene las mismas contras pero minimizadas, por lo que siguen existiendo opciones mejores para portar la secundaria.

    Conclusiones.

    No existe la mejor funda, ni el mejor material, ni la mejor zona para portar la secundaria, todo depende del conjunto de opciones que tengamos a mano y el tipo de juego que vayamos a realizar. Si se me pregunta, personalmente, y después de haber probado casi todas las opciones (por no decir todas), me quedo con materiales como el Kydex en la cadera, esto me permite que la pistola no se salga sola, un desenfunde rápido y muchísima libertad y comodidad en mis movimientos.

    Como siempre, mi palabra no es dogma de fe, pero si espero que al menos, os haga pensar un poco y tener en cuenta otras opciones.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 5 meses por Foto de perfil de Facebook EL PARACA.
    #8582

    Arkady
    Participante
    • Offline

    Gracias Pier por el trabajo. Muy completo. Personalmente me decanto por funda rígidas tipo Serpa y en cintura o cadera. Dependiendo esto último del chaleco.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.